Skip to Content
Los Angeles

Un Abogado Explica: Cómo y Cuando Aplicar Para Un Permiso de Vendedor Ambulante en California (SB 972)

3:44 PM PDT on September 28, 2022

    Photo by Janette Villafana for L.A. TACO.

    La ley SB 972 fue promulgada por el gobernador Gavin Newsom el pasado viernes, y han empezado a llegar preguntas de los vendedores ambulantes que trabajan, preguntando cómo podrán solicitar los permisos exactamente. Y lo que es más importante, ¿cuándo? 

    L.A. TACO se puso en contacto con Doug Smith, abogado supervisor de Public Counsel, el mayor proveedor de servicios legales gratuitos del país. Ha participado activamente en el movimiento de legalización de la venta ambulante en Los Ángeles, junto con Rudy Espinoza, desde que el movimiento cobró fuerza hace más de una década. Nos informó de los plazos oficiales para la entrada en vigor de la ley y de los requisitos de equipamiento para la venta ambulante en función del tipo de comida. 

    L.A. TACO: ¿Cuándo cree que empezaremos a ver, más o menos, algún proceso de aplicación para los departamentos de salud locales como los de Los Ángeles y Long Beach?

    Doug Smith: Todos los vendedores de comida en la calle se beneficiarán inmediatamente de la despenalización. A partir del 1 de enero, cualquier violación del código alimentario del estado, incluyendo operar sin un permiso, será castigada sólo con una multa administrativa no penal. No se permitirán las faltas ni las detenciones. 

    Finalmente, la ley permitirá imponer multas más elevadas por vender sin permiso en comparación con otras infracciones, pero esas multas más elevadas no se impondrán durante un periodo de gracia de un año, hasta el 1 de enero de 2024. Y cualquier infracción por primera vez podrá reducirse al 20% de la multa base para los vendedores de bajos ingresos (lo que generalmente significa sólo una multa de 20 dólares). 

    Aunque la ley permite imponer multas monetarias por las infracciones, esperamos que las jurisdicciones adopten un enfoque diferente basado en la oportunidad y la inclusión. La mejor manera de hacer frente a la venta no autorizada es ayudar a los vendedores a obtener permisos. Los departamentos de salud tienen la oportunidad de cambiar su modelo e invertir en asistencia técnica y apoyo, lo que creemos que, en última instancia, será una herramienta mucho más eficaz para el cumplimiento de la ley que confiar en las prácticas punitivas.

    Para los vendedores de alimentos que se cocinan fuera de las instalaciones y luego se recalientan y se sirven desde un carro, los permisos tardarán algo más en ser más accesibles. Esencialmente, ahora que el proyecto de ley es ley, el sector manufacturero necesitará algún tiempo para diseñar y producir nuevos carros, más pequeños y asequibles, que cumplan las nuevas normas del SB 972: carros sin fregaderos de tres compartimentos, depósitos de agua más pequeños, sin calentador de agua, y con equipo de almacenamiento y recalentamiento. 

    La ley también crea una oportunidad para aprobar carros más pequeños y asequibles sin ningún equipo de fregadero integral, siempre que el vendedor opere cerca de un fregadero auxiliar aprobado. Así pues, la ley abre la puerta a un diseño y una fabricación creativos que cumplan las normas sanitarias aplicables, pero que sean más pequeños y estén disponibles a un precio más bajo.  

    Nuestra coalición tiene previsto involucrar a los fabricantes y diseñadores en los próximos meses para asegurarse de que tienen la información que necesitan para aumentar la producción. Esto puede llevar un poco de tiempo, pero una vez que esos nuevos diseños estén en línea, esperamos que el proceso real de aprobación de permisos se acelere gracias a la ley que permite la pre-aprobación de planos. Básicamente, esto significa que los planos de diseño de los carros se evaluarán y aprobarán una vez, y entonces cualquier vendedor que compre un carro que esté certificado como construido según estos planos preaprobados podrá saltarse varios pasos costosos e ir directamente a la aprobación final. Por último, aunque estos carros serán menos caros que ahora (y en muchos casos, ni siquiera existen ahora), algunos vendedores seguirán necesitando ayuda financiera. Esperamos aprovechar los recursos existentes y nuevos para el desarrollo de pequeñas empresas con el fin de ayudar a los vendedores a acceder al capital para obtener un carro autorizado.

    Una nota importante aquí es que los beneficios de los carros más pequeños y asequibles se limitan a los vendedores que NO preparan la carne cruda en el carro. Los vendedores que aún quieran cocinar la carne en el propio carro seguirán beneficiándose de muchas otras partes de la ley, pero los carros más pequeños sólo están disponibles si los vendedores cocinan la carne en una cocina autorizada y luego la recalientan o la mantienen caliente en sus carros. Al hablar con los vendedores, esperamos que algunos (tal vez muchos) cambien su modelo para cocinar en una cocina y recalentar en el carro con el fin de obtener un diseño de carro más pequeño y más asequible.

    En resumen, tendremos que aumentar la fabricación y la aprobación del comisariado antes de que las operaciones más complejas puedan obtener permisos para carros más baratos y pequeños. 

    Pero nos hemos comprometido a que esto funcione lo antes posible. Rudy y yo estuvimos en una llamada con funcionarios de salud pública para hablar de la implementación minutos después de que el Gobernador firmara. Pero tenemos que ser realistas y transparentes con los vendedores de que todavía hay algunos pasos entre ahora y una gran cantidad de carros permitidos y asequibles en el mercado.

    En enero, cuando el SB 972 entre en vigor. ¿Cómo deben buscar los vendedores ambulantes las aplicaciones del departamento de salud local? 

    Crearemos y publicaremos materiales sobre cómo obtener permisos según las nuevas normas y ofreceremos otro tipo de asistencia técnica. A menudo se habla de la necesidad de "divulgar y educar" sobre las leyes de venta ambulante, pero normalmente se refieren a educar a los vendedores. Para mí, la educación no es un camino de ida.  

    Aunque es importante crear materiales para ayudar a los vendedores a navegar por un proceso complejo, no son los únicos que necesitan educación. A medida que las leyes cambian para reconocer y apoyar a los vendedores, los funcionarios de la ciudad y el condado también necesitan ser educados sobre los derechos que los vendedores tienen ahora y las mejores prácticas para apoyar a esta parte de la economía. Cambiar las leyes es el primer paso, pero debe ir acompañado de un cambio cultural en nuestras burocracias. Además de ayudar a los vendedores, también pretendemos educar a los funcionarios locales y supervisar los programas locales para asegurarnos de que están diseñados para apoyar a los vendedores, como pretende la ley.

    Sólo para volver a comprobarlo, esta forma de legalizar la comida callejera del SB 972 se aplicará a todos los condados de California, ¿correcto? 

    ¡Sí, el SB 972 se aplica en todo el estado! En cada jurisdicción, los permisos de salud para la venta de alimentos en la calle se emitirán de acuerdo con el SB 972. Aquí, es importante aclarar que ahora hay dos marcos legales separados para la venta en la acera. El Código de Gobierno de California establece directrices para las jurisdicciones locales que crean normas sobre dónde y cuándo puede haber cualquier tipo de venta (de mercancías y alimentos) en una ciudad. Estas normas locales pueden variar de una ciudad a otra y de un condado a otro, pero deben estar relacionadas con consideraciones legítimas de salud y seguridad y no pueden basarse en la competencia económica ni en la discriminación de los vendedores. Este es el resultado del SB 946. Ahora, por separado, los vendedores de comida en las aceras pueden solicitar permisos sanitarios según las nuevas normas del Código de Salud y Seguridad de California. Esto es lo que cambió el SB 972.

    Stay in touch

    Sign up for our free newsletter

    More from L.A. TACO

    The 11 Best Backyard Restaurants in Los Angeles

    Despite many requests to publish this guide, L.A. TACO has been somewhat protective of these gems to not "burn out the spots." However, we wanted to share it with our small, loyal pool of paid members, as we appreciate your support (and know you to be okay, non-NARCs). Please enjoy responsibly and keep these 'hood secrets...secrets.

    April 18, 2024

    Here’s What an L.A. TACO Membership Gets You and Why You Should Support Local Journalism

    With more than 30 members-only perks at the best L.A. restaurants, breweries, and dispensaries waiting to be unlocked, the L.A. TACO membership pays for itself!

    April 17, 2024

    What To Eat This Weekend: Cannabis-Infused Boat Noodles, Thai Smashburgers, and “Grass & Ass”

    Plus, a pizza festival and a respected chef from Toluca, Mexico comes to Pasadena to consult for a restaurant menu, including enchiladas divorciadas, and more.

    April 12, 2024

    Facing ‘Immediate Layoffs,’ L.A. TACO Launches Membership Drive to Save Our Publication

    After Sunday, we do not have enough money to make another payroll. We need 5,000 members to become sustainable. Our deadline is April 26th to hit this goal.

    April 12, 2024
    See all posts