This is a Spanish-language translation of an original article by Hadley Tomicki published on July 22, 2025: ‘Que Hacer Si ICE Te Detiene En Un Automóvil, Un Autobús, o Un Tren.
La duda más importante en este momento podría ser si se respetan tus derechos. La verdad, desafortunadamente, es que no sabemos con certeza cómo se desarrollará cada secuestro federal.
Podría ser, como hemos visto en unos casos, que un hombre encapuchado rompe la ventana de tu coche, te arrastre afuera y después use un supuesto orden judicial para llevarte a un centro de deportación acelerada.
Podría ser que expresar (o mas necesario: gritar) en voz alta y clara tus derechos constitucionales frenará una detención, como también hemos visto.
Independientemente de un destino incierto, no puedes intentar ejercer tus derechos si desconoces cuáles son y cómo, supuestamente, te protegen contra un secuestro, registro o incautación forzosa al ser detenido en Los Ángeles. Con la esperanza de que esta información pueda protegerte contra ser desaparecido, hemos elaborado esta guía con información compartido por la ACLU.
La Cuarta Enmienda (Fourth Amendment) de la Constitución de los Estados Unidos afirma el derecho de las personas a estar protegidas contra registros e incautaciones irrazonables, ya sea de su persona, domicilio, documentos o pertenencias. Las órdenes de registro solo pueden obtenerse con causa probable (probable cause) y deben especificar el lugar que se registrará, así como los objetos y las personas que serán objeto del registro e incautación.
Actualmente, nuestro gobierno federal esta imponiendo su poder para ejecutar registros sin ordenes judiciales, siempre que la búsqueda se realice dentro de 100 millas de una frontera estadounidense. La ley federal establece que los agentes de U.S. Customs and Border Patrol (CBP) pueden abordar vehículos y embarcaciones búsqueda de personas indocumentadas, "a una distancia razonable de cualquier frontera exterior de Estados Unidos", incluyendo las fronteras terrestres internacionales y toda la costa estadounidense.
SOSPECHA RAZONABLE VS. CAUSA PROBABLE
Aunque estos términos parecen similares, son muy distintos y de vital importancia, ya que ambos pueden servir como base legal para detener o registrar una persona. Conocer la diferencia también puede ser importante para cualquier defensa legal futura al enfrentar cargos federales.
Una sospecha razonable significa que un individuo razonable sospecharía que está cometiendo, ha cometido o cometerá un delito específico, basándose en hechos o circunstancias (a diferencia de una denuncia anónima). Si, por ejemplo, un agente tiene una sospecha razonable si ve a alguien que encaja a la descripción de un individuo buscado, el agente tiene derecho a registrarlo en busca de armas y detenerlo brevemente sin orden judicial. Lo que no tiene derecho es registrar el individuo ni a su vehículo, a menos que se encuentre en una propiedad escolar.
La causa probable se rige por un estándar más alto, en la cual una persona razonable creería que se esta cometiendo, se ha cometido o se cometerá un delito basándose en pruebas específicas. No se basa únicamente en la sospecha. La causa probable justifica legalmente un orden de registro o arresto, como en el caso en que un policía o agente presencia un delito en curso o encuentra evidencia de su comisión.
Si Te Detienen En Automóvil
Si te detiene un agente de las patrullas ambulantes de CBP, el agente esta obligado de tener sospecha razonable de que el chofer o el pasajero había cometido un delito federal o de inmigración, según la Corte Suprema.
El fundamento de esto determina los tipos de preguntas que el agente puede hacer. Tienes el derecho de preguntar por qué te detienen. Las preguntas deben limitarse a las que explique la base de su sospecha. Cualquier otra pregunta es una señal de que la detención se esta prolongando, y eso requiere causa probable; en este caso, debes preguntarle al agente cuál es la causa probable y que te informe.
Si tienes documentos de inmigración que demuestran que tienes el derecho legal de estar donde estés, muéstralos.
En cualquier caso, debes ejercer tu derecho de mantener silencio ante cualquier pregunta. Si el agente te detiene o arresta a ti u otro pasajero, delicadamente insiste que no respónderas a ninguna pregunta hasta hablar con tu abogado de inmigración. Esto también aplica a tu pasajero.
Si ICE te detiene, igual tienes el derecho de consultar con tu abogado; pero, el gobierno no está obligado a suministrarlo. Aquí encontraras un catálogo de abogados de servicios gratuitos o de precio asequible que debes conocer.
Es muy estresante ser interrogado por policías o agentes federales. Es tentador consentir a un registro o responder las preguntas por la idea que hacerlo te ayudará poner en fin la situación, pero la verdad es que es más posible que empeorará la situación.
Mantienete lo mas calmo posible aunque la responsabilidad de mantener la calma en este tipo de situación es de la policía o agentes. Nunca mientas, huyas, resistas, presenta documentos falsos u obstruyas un agente federal. Recuerda siempre que tienes el derecho de mantener tu silencio hasta hablar con tu abogado y que no tienes que consentir a un registro.
En Un Retén
Retenes permanentes y tácticas han aparecido en carreteras por todo Estados Unidos. Unas estarán operadas por agentes con perros u operado con cámaras de inspección. Es posible que te detengan e interroguen sobre tu estatus migratorio, algo totalmente legal para los agentes federales en estos retenes sin sospecha ni causa probable, así como una inspección visual de su vehículo. Nunca huyas ni intentes huir de un retén. Huir es un delito grave que podría resultar en prisión.
Tienes el derecho de no hablar o responder las preguntas de un agente y de guardar silencio. Solo dile al agente, de manera respetuosa, que prefieres no responder preguntas sin tu abogado presente. Es probable que esto resultará en una segunda inspección de tu vehículo y más preguntas. Aun así, no tienes obligación de responder preguntas y tienes el derecho de guardar silencio.
Si un agente te retiene por un tiempo prolongado y hace preguntas no relacionadas con leyes de inmigración, el agente está obligado tener sospecha razonable de que has violado una ley de inmigración o federal para que la retención sea legal.
Si te parece que el interrogatorio del agente se ha prolongado, pregúntale que si estas libre e irte del retén. Si dicen que no, significa que tienen sospecha razonable. Puedes pedirles que te expliquen por qué.
Un agente necesita causa probable para detenerte, arrestarte, registrar tus pertenencias y/o tu vehículo que no esta a la vista de donde están parados. Puedes pedirles que expliquen la base de causa probable.
En Un Autobús O Tren
Agentes de CBP se han subido en autobuses y trenes, en transito igual que en estaciones, paras interrogar pasajeros y pedirles que muestren sus documentos. No estas obligado contestar ninguna pregunta, independientemente de cómo te hagan sentir o de las órdenes que recibas. No estás obligado contestar preguntas sobre tu estatus migratorio.
Tienes el derecho a guardar silencio. Sé lo más amable posible y expresa tu deseo de guardar silencio. Tu silencio no es incriminatorio, ni motivo de sospecha ni de registro, ni de ti ni de tus pertenencias. Tu silencio podría dar lugar a más interrogatorios, pero mantente firme y recuerda tu derecho a guardar silencio si así lo deseas.
Si el agente continúa con un interrogatorio a pesar de tu silencio, puedes preguntar, "¿Estoy detenido?" o "¿Puedo irme?" Para detenerte, el agente necesita una sospecha razonable de que ha cometido una infracción migratoria. Si no estás detenido, puedes irte. Si un agente te detiene, puedes preguntar por qué, y debería decírtelo. Guardar silencio es tu derecho y la mejor manera de evitar problemas.
Dile al agente que solo responderas preguntas si estas acompañado por tu abogado. Este es tu derecho, independientemente de si eres indocumentado o ciudadano estadounidense documentado.
Tienes derecho de rechazar un registro arbitrario de tu persona o tus pertenencias y no tienes que renunciar este derecho. La Cuarta Enmienda (Fourth Amendment) te protege contra registros e incautaciones ilegales, incluso entre 100 millas de la frontera. Un agente de inmigración esta prohibido registrarte sin tu consentimiento o causa probable. Tienes derecho a negarte cuando se te pregunte si un agente puede registrar tu cuerpo o tus pertenencias.
Agentes de inmigración están prohibido arrestarte sin causa probable. Causa probable significa que tienen información sobre ti que les indica que has violado o estás violando las leyes migratorias o federales. Tu silencio, protegido por la Cuarta Enmienda, no se considera causa probable.
*Una excepción: Personas con permiso para estar en Estados Unidos por un motivo específico, generalmente por un período temporal, como quienes no son inmigrantes con visa, tienen que revelar información sobre su estatus migratorio cuando se les solicite. Aún pueden ejercer su derecho a guardar silencio, pero podrían enfrentar sanciones legales, incluido el arresto.
Si te preguntan sobre cualquier otra cosa, incluyendo delitos como posesión de drogas o contrabando de algún producto a través de la frontera, el agente debe tener una sospecha razonable para detenerte o expulsarte del autobús o tren. Esto no puede ser simplemente una “intuición," sino que deben tener hechos específicos por cual creen que has cometido un delito o violado una ley de inmigración o federal. Un agente debe explicarle el motivo de tu detención.
La deportación acelerada, en la que una persona es deportada a su país de origen u otro país sin ser presentado ante un juez de inmigración, se aplica únicamente a quienes hayan ingresado a Estados Unidos sin inspección por parte de un funcionario de inmigración en los últimos 14 días, o a menos de 100 millas de una frontera o costa internacional, y cumplan con otros criterios específicos. Si no cumples con estos criterios o temes que ser deportado a tu país de origen te pondrá en peligro, informa a los agentes inmediatemente.







