Skip to Content
Featured

Juez en Victorville Dictamina Que La Fiscalía Tiene Evidencia Para Proceder Con Cargos de Conspiración a Siete de Los Ocho Activistas Detenidos

"¿Por qué estas personas están encarceladas sin derecho a fianza? Soy un abogado defensor penal. He representado a personas acusadas de asesinato, abuso de menores y violación. E incluso a ellos se les concedió la libertad bajo fianza”, afirmó uno de los abogados defensores del activista.

3:03 PM PST on January 12, 2024

Photo by: Janette Villafana for L.A. TACO.

"Esto no es justo", gritó el activista Edin Alex Enamorado al concluir la corte preliminar de los activistas apodados 'Los 8 de la Justicia' el miércoles por la noche.

"¡Hasta los asesinos salen bajo fianza!".

El miércoles marco el quinto y último día de la vista preliminar relativa a los activistas detenidos hace un mes. Tras varios días de declaraciones de testigos, repreguntas y alegatos finales, la juez Zahara Arredondo volvió a denegar la libertad bajo fianza de los siete activistas. La jueza dictaminó que el grupo había cometido varios delitos graves basándose en las pruebas y los testimonios presentados ante el tribunal.

Durante la corte preliminar, la juez pudo escuchar a varios testigos cuales eran sheriffs, ayudantes del sheriff u oficiales implicados en la investigación o que participaron en la llamada inicial a los tres incidentes citados en el caso, ocurridos el pasado septiembre. 

Algunos de los cargos que pesan sobre siete de los acusados incluyen, entre otros, detención ilegal, conspiración, amenazas criminales y agresión por la fuerza con resultado de lesiones corporales. 

Los incidentes afectaron a Doe #1, a quien supuestamente se dirigió Enamorado, conocido como defensor de los vendedores ambulantes, antes del incidente del 3 de septiembre. Los vendedores ambulantes le habían pedido ayuda tras ser acosados por Doe #1.

Doe#1, un guardia de seguridad que trabaja cerca de la tienda El Super de Pomona, fue filmado por un vendedor ambulante en el que se ve a Doe #1 insultando agresivamente al vendedor y exigiéndole que aleje su puesto de la tienda. La interacción llega a ser física, con el sospechoso #1 encarándose con el vendedor. 

Según los abogados que representan a los acusados, Doe #1 trabajaba con una licencia de seguridad caducada y, en el momento del encuentro con el vendedor, no estaba trabajando.

Cuando Enamorado se acercó finalmente a Doe #1, llevaba en la mano una pistola de pimienta rosa y estaba grabando su interacción con Doe #1. En algún momento del día, Enamorado y una multitud de manifestantes regresaron a El Super, donde se produjo un enfrentamiento con el Doe #1, que estaba dentro de su coche. En los tres casos, los manifestantes exigieron a los tres desconocidos que salieran del coche, pero no sacaron físicamente a nadie.

Nicholas Rosenburg, abogado de Enamorado, junto con otros abogados defensores, declaró en varias ocasiones que las presuntas víctimas se mostraron como los agresores que, de un modo u otro, se enemistaron con la multitud de manifestantes congregados. 

Aún así, el fiscal adjunto del distrito de San Bernardino, Jason Wilkinson, describió sus acciones como acoso y agresión ritualizados. 

"Las acciones de estos grupos, a pesar de su mensaje, desgarran el tejido de nuestra sociedad", afirmó Wilkinson. 

Wilkinson declaró también que las acciones emprendidas contra los tres John Does por los siete activistas en cada incidente seguían un patrón similar.

Enumeró el hecho de rodear un vehículo, lo que, según Wilkerson, es causa de un cargo de detención ilegal. También declaró que el uso de "Nosotros", o "Vamos a..." en las emisiones de Enamorado en las redes sociales y la petición a sus seguidores de que facilitaran información sobre las direcciones personales de los domicilios de las supuestas víctimas, son constitutivos de cargos de conspiración.

Foto: Janette Villafana para L.A. TACO. "Mr. Checkpoint" who is well known on social media has attended and documented the court hearings of the Justice 8 since the beginning, he holds up a sign outside the courtroom that reads "Confrontational Is Not Criminal."
Foto: Janette Villafana para L.A. TACO.

El abogado defensor Damon Alimouri, que representa a la acusada Vanessa Carrasco, discrepó con Wilkinson en cuanto a la acusación de la participación del grupo en una supuesta "conspiración". 

Afirmando que una "multitud no implica conspiración", varios abogados se opusieron a la acusación de Wilkinson. Alegaron que no hubo ninguna votación ni ningún acuerdo entre los activistas que premeditara la supuesta agresión. 

Wilkinson también acusó a Enamorado de utilizar las acciones agresivas de Doe #1 contra un vendedor ambulante como excusa para difundir vídeos en su propio beneficio personal. Al escuchar esto, Enamorado y el resto de activistas y simpatizantes presentes en el tribunal se mostraron visiblemente molestos y movieron la cabeza en señal de desacuerdo. 

Muchas de las personas que llenaban la sala han visto a los activistas trabajar juntos e individualmente. 

"En realidad, estamos haciendo esto por la comunidad; ¿quién va a ayudar a los vendedores ambulantes de sus agresores?", dijo Jashin Liberto, que ha asistido a la mayoría de las vistas del tribunal. "He venido por mis amigos. Estamos aquí por nuestra gente. No hay nadie más que esté haciendo el trabajo que ellos hacían".

Para quienes han escuchado los testimonios ofrecidos en cada vista, la sentencia del miércoles les pareció una clara injusticia. Cuando las fuerzas del orden subieron al estrado y se les mostraron vídeos de los incidentes ocurridos en Pomona y Victorville, a menudo muchos de ellos no pudieron identificar a ninguno de los acusados en los vídeos o se mostraron confusos sobre quién era quién. 

Antes de declarar culpable a alguno de los acusados de varios cargos, la juez Arredondo declaró:

"Soy muy sensible a cualquier tipo de discriminación contra los vendedores ambulantes... No me gusta ninguna discriminación contra nadie", continuó. "El tribunal no desestimará lo que se ha oído y visto en esta vista. Hago responsables a todas las personas".

También describió los incidentes en los que se ordenó a uno de los Does que saliera del coche y supuestamente se le agredió y tambien demandaron una disculpa: "Eso es una de las cosas más ofensivas que le pueden ocurrir a una persona".

Una de las activistas, Wendy Lujan, también estuvo presente el miércoles después de faltar a las audiencias en el pasado, debido a que estuvo expuesta al COVID-19 en la cárcel. Pero el miércoles, su abogado solicitó la libertad bajo fianza, pidiendo restricciones similares a las de Acevedo, que es el único activista actualmente en libertad bajo fianza.

El abogado de derechos civiles Christian Contreras detalló cómo Luján es querida en la comunidad y tiene cinco hijos, uno de los cuales es una hija adulta con necesidades especiales. Contreras aseguró al juez que Luján no era una amenaza para la comunidad y que quería salir bajo fianza para cuidar de su familia. 

Por desgracia, la juez denegó la libertad bajo fianza y dijo:

"No creo que estuviera protegiendo al público o a las víctimas si la dejara salir", continuó. "La Sra. Luján debe permanecer bajo custodia".

La hija de Luján, Crystal, una vez fuera de la sala del tribunal, dijo que ha asumido el papel de cuidadora de su hermana, que está atada a una silla de ruedas y es una adulta con necesidades especiales. 

"Me siento perdida y devastada", dijo, respirando hondo. "Ha habido muchos ajustes en casa, mucho consuelo para mis hermanos pequeños que lloran por mamá; no entiendo por qué no hay fianza. La razón por la que nos mantenemos tan altos es por mi mamá. No es perfecta, pero es una gran persona. Ella ha hecho de nosotros lo que somos".

Tras denegar la libertad bajo fianza a Luján, una de sus hijas gritó con lágrimas en los ojos: "Te quiero, estamos aquí, en casa te esperamos, mamá", antes de salir del tribunal.

Luján estaba visiblemente triste y se limpió las lágrimas con una servilleta mientras la escoltaban a la salida. 

Enamorado, que también salía de la sala, gritó: "Nada de esto habría pasado si no hubiéramos demandado a Fontana".

El activista se refería a una demanda de derechos civiles presentada contra la ciudad de Fontana a principios de diciembre. En ella se alega que el trato de la ciudad a los vendedores ambulantes y a quienes los apoyan es injusto.

Foto: Janette Villafana para L.A. TACO. Gullit "Jaguar" Acevedo poses with his father and legal team outside the Victorville Courthouse after 3 out the 4 charges against him were dismissed and the fourth one dropped down to a misdemeanor.
Foto: Janette Villafana para L.A. TACO. Three of Acevedo's students stand outside the courthouse, the three students came with their parents on Monday to show their support for their former history teacher after he was fired from Hardy Brown Prep School.

En cuanto a Gullit "Jaguar" Acevedo, sigue siendo el único activista en libertad bajo fianza. El miércoles se retiraron tres de los cuatro cargos contra él, incluido el de conspiración, mientras que el cuarto cargo se redujo de delito grave a delito menor. Debido a que su cargo por agresión se redujo a un delito menor, ahora tendrá tribunal el 17 de enero, separado del resto de "Los 8 de la Justicia".

"De ninguna manera hemos terminado de luchar contra esto", dijo el abogado defensor Dan Chambers. "Esto no ha terminado para nadie. Que mi cliente esté en libertad bajo fianza y separado del grupo no significa que no vayamos a luchar por el resto."

Debido a su arresto, Acevedo, que era profesor de historia de secundaria en Hardy Brown College Prep, fue despedido de su trabajo docente antes de que comenzara el año escolar. La escuela y el distrito no han respondido a nuestras peticiones de comentarios sobre su despido. 

Sin embargo, días después de su despido, la escuela alegó, en un mensaje a los padres, que fueron alertados de posibles protestas debido al despido de Acevedo, y la escuela alegó que se utilizaron insultos racistas.

El mensaje, en parte, decía:

"Este suceso puede ocurrir porque un antiguo miembro del personal de Hardy Brown College Prep está relacionado con este grupo de protesta... Debido a la potencial naturaleza violenta de estas protestas, incluyendo el supuesto uso de insultos racistas contra los afroamericanos, también hemos notificado al Jefe de Policía de San Bernardino, al Fiscal del Distrito y a nuestro socio comunitario la NAACP de San Bernardino de la amenaza a la comunidad de nuestro campus."

Es importante señalar que no había protestas previstas en ese momento y que el día antes de que se enviara este mensaje a los padres ya se habían mostrado ante el tribunal pruebas en vídeo de los incidentes del caso.

Nunca se vio ni oyó a ninguno de los acusados decir ningún insulto racial a ninguna de las presuntas víctimas ni a la multitud. Por no mencionar que sólo había una persona en el grupo, Enamorado, a la que se acusaba de insultos racistas. Esas acusaciones también quedaron demostradas.

Tres alumnos de Acevedo, junto con sus padres, se presentaron esta semana ante el tribunal para mostrar su apoyo a su profesor. 

"Creo que lo que le ha pasado al Sr. Acevedo es muy injusto. Es un profesor muy bueno, y no hay muchos buenos por ahí", dijo una estudiante de Hardy Brown College Prep. "Es una persona muy buena que no se merece lo que le está pasando".

Foto: Janette Villafana para L.A. TACO. Information regarding fundraisers and where to donate to each of the Justice 8.

Por ahora, se siguen llevando a cabo recaudaciones de fondos para los 8 activistas, esta semana se llevó a cabo una recaudación de fondos por vendedores ambulantes en Tacos El Delicioso, y supuestamente se llevarán a cabo más recaudaciones de fondos en los próximos días. Las familias siguen recaudando fondos individualmente y piden amablemente donaciones para los gastos legales. 

Los siete activistas restantes volverán al juzgado el 19 de enero a las 8:30 de la mañana, donde serán procesados. Según Chambers, será entonces cuando el juez enumerará los cargos, y los acusados tendrán la oportunidad de presentar sus nuevas declaraciones de "no culpabilidad".

Contreras dijo en su Instagram que el juicio en este caso probablemente no se llevara acabo hasta marzo. 

Los fiscales también mencionaron la posibilidad de añadir más acusados al caso mientras siguen investigando las identidades de los implicados en las protestas. 

"Estoy extremadamente enfadado con la decisión del tribunal de hoy", dijo el abogado defensor Alimouri. "Estoy enfadado con el hecho de que se presentaran estos cargos en primer lugar. Son completamente injustos y totalmente contrarios al espíritu de la Constitución de Estados Unidos. ¿Por qué están estas personas encarceladas sin fianza? Soy abogado penalista. He representado a personas acusadas de asesinato, pederastia y violación. E incluso a ellos se les concedió la libertad bajo fianza".

Stay in touch

Sign up for our free newsletter

More from L.A. TACO

Why Is Highland Park’s Last Backyard Street Punk Band Finally Calling it Quits?

"Punk music will not solve our problems," Nick Carabajal, the band's frontman and co-founder reminds us. "Only punk people."

March 1, 2024

What To Eat This Weekend: Vegan Koobideh, Oaxacan ‘Mega Tacos,’ Wagyu Tongue Carpaccio, and Coffee Brewed In Hot Sand

Plus, ooey gooey k'nafeh, a "punk room" at a luxury food and wine festival, chopped cheese in Chatsworth, and Indian-Chinese pork vindaloo dumplings on Melrose. Go out and eat this weekend.

March 1, 2024

The Six Best Tacos Along Metro’s C Line, From Norwalk to El Segundo

One of our favorite pastimes in L.A. is searching for great tacos. What better way to do it while zipping along on Metro's C line (formerly known as the green line)?

We Are Almost At Our Goal! Become a Member of L.A. TACO Now!

Memberships start at $5.95 and help us stay alive in this wild new journalism landscape. For the price of a few tacos a month, you can help keep L.A.'s only taco, news, and culture site stay spinning and churning out features about the real Los Angeles. We are 60% to our goal!

February 29, 2024

Ten (Mostly) Recognizable ‘Repo Man’ Locations You Can Visit 40 Years Later

The original film somehow managed to cohesively fuse weathered, jaded repo men, L.A.’s burgeoning punk scene, UFO cultists, generically-labeled food items, and nuclear proliferation into a dark comedy that is both a product of its time and yet feels somewhat timeless.

February 29, 2024
See all posts